HISTORÍA DEL MAINE COON

 

La raza de gatos Maine Coon (Nativa del estado de Maine), fue la primera raza que se desarrolló en Estados Unidos, siendo la raza felina más vieja de América septentrional y del continente americano en general. La raza Maine Coon fue descubierta en 1861, teniendo una gran aparición en 1895, pero no fue aceptada hasta 1953 donde tuvo popularidad para exposición y se fundó la Central Maine Coon Club.

Poco a poco la raza de gatos Maine Coon fue reconocida por las diferentes organizaciones felinas estadounidenses, la última fue la CFA (Cat Fanciers Association) en 1976. En Francia, es en 1981 que el primer gato Maine Coon, "Charly de Silvercoon", un macho negro con blanco llegó. En Europa, es en 1983 que la FIFé reconoció al Maine Coon. Los primeros Maine Coon llegaron a Alemania y Suiza. La asociación felina del Maine Coon, club de raza se creó en 1987.

Se cree que el Maine Coon, es el resultado de un cruce entre un gato salvaje y una mofeta, "raccoon" en inglés, cruce imaginado por pelaje y la cola del Maine Coon que recuerda a las de las mofetas, de donde obtenemos la denominación de "Coon" diminutivo de "raccoon", pero éste cruce es genéticamente imposible.

El Maine Coon se habría desarrollado a partir de cruces entre gatos de granjas locales o gatos salvajes de Estados Unidos con otros gatos de origen indeterminado. Las hipótesis van desde los vikingos hasta los gatos angora de la reina Marie-Antoinette, pasando por el Capitán Coon. Sin embargo, queda admitido como válido que los marinos jugaron un papel importante en la historia del Maine Coon. 

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MAINE COON
 

Muchas veces puede ser muy difícil a simple vista distinguir las características propias de los Maine Coon, principalmente para quienes nunca han visto un ejemplar de la raza. Sin embargo, basta observar un poco, para ver cuales ejemplares cumplen con los rasgos físicos propios de la raza Maine Coon y cuales no.

CABEZA; La cabeza del gato de raza Maine Coon es ancha con los pómulos bien altos. Posee un hocico ligeramente cuadrado. Los ojos son grandes, ligeramente oblicuos y están bien distanciados. Las orejas son grandes y anchas en la base, estando bien distanciadas entre sí. Están situadas altas, son puntiagudas y presentan abundantes mechones de pelo.

Tattoo (macho Maine Coon z Matrixu of Nahuelhuén).

CUERPO; El gato de raza Maine Coon posee un cuerpo musculoso y largo. Su talla es media a grande y está muy bien proporcionado. El cuello es de longitud media y bien separado de los hombros. Las patas son musculosas, de longitud media y bien proporcionadas. El gato de raza Maine Coon posee garras anchas y redondeadas. Un macho o una hembra adulta castrada, puede llegar a pesar unos 10-12 kilos de peso, alcanzando su desarrollo máximo entre los 4-5 años de edad, aunque al año de vida ya son considerados adultos.

Tahiel (macho Maine Coon HoneyDevil of Nahuelhuén).

PELAJE; El pelo del gato de raza Maine Coon es muy espeso y tupido, más corto en la cabeza y los hombros. Es sedoso, fino y brillante. Es deseable un collar rico en pelo. La cola tiene el pelo largo y denso. Del mismo modo las orejas y las garras tienen abundantes mechones de pelo. El subpelo es fino y suave. En la raza Maine Coon se admiten prácticamente todos los colores (natural, punteado, atigrado y multicolor en blanco, negro, azul rojo, crema y plata) y dibujos, exceptuando el máscara chocolate o lila, y el siamés. 

Ramsés (macho Maine Coon Family Stars of Nahuelhuén).