CUIDADOS GENERALES

 
SEGURIDAD
 

Una de las cosas más importantes antes de adquirir un gato, es poner mallas en todas, realmente en todas las ventanas de su casa o departamento. La típica teoría de que "salen, pero vuelve", hará que su gato se exponga a peligros innecesario; coger multiples enfermedades, morir atropellado o simplemente desaparecer. Si las personas cuidaran mejor de sus pets no veríamos tantos papeles de "Se busca" por las calles.

Bashshar (macho Maine Coon Nahuelhuén), debidamente protegido.

Los cables eléctricos también podrían llegar a ser un gran peligro, ya que por lo general los gatos los muerden. Los organizadores de cables muchas veces ayudan a que su mascota no se sienta atraída por los cables. Sin embargo, lo ideal sería evitar tener cables visibles y de fácil acceso. Existen diferentes tipos de organizadores, elija uno que sea resistente.

 

BAÑOS SANITARIOS - ARENAS
 

Según experiencia, recomendamos las cajas sanitarias que son cerradas. Evita el derrame de arena y además estos baños usan filtros evitando así que sienta usted cualquier olor que pueda salir de la caja. Teniendo en cuenta limpiar la caja al menos una vez al día. Lavarla y cambiar la arena completamente al menos dos veces al mes. 

Compre una caja grande (57cm L, 46cm AL, 43cm AN), para que su mascota no tenga problemas en moverse dentro de ésta.

Usamos y aconsejamos las arenas aglutinantes (Euro Litter, Super Mix o Extreme Classic), por ser de sencilla mantención. Sólo debe usted poner en la caja suficiente arena, que sean unos 10 cm de alto y listo. Limpiar al menos una vez al día, recordando que al retirar el pipí ("bolas" de arena), tiene usted que volver a echar aproximadamente la misma cantidad de arena que retiró. Cabe señalar, que algunas personas prefieren las arenas de cristales, porque creen que por ser más costosas son mejores, pero como opinión personal no son buenas, ya que el pipi no es absorvido bien por dicha arena y éste se estanca al fondo del arenero, por ende el gato sale con todas las patas mojadas, dejando a su paso marca de orina por la casa.

Alimento (Nutrience) y arena sanitaria (Euro Litter) de los gigantes Nahuelhuén.

 

BAÑOS - CEPILLADO - UÑAS
 

Aunque muchos no lo crean y hasta algunos veterinarios lo niegan, a todos los gatos se bañan tal como a los perros. Sólo en Chile, hemos escuchado la teoría "Los gatos no se bañan lo hacen solos". Es cierto que los gatos al acicalarse se limpian un poco el pelaje, pero en el pelo de nuestras mascotas se acumula suciedad, polvo, bacterias, parásitos y puede que algún virus que esté rondando su entorno, entonces cuando ellos se acicalan ingieren parte de todo esto. Ahora imaginese usted nunca bañarlos, como estará la concentracion de suciedad y microorganismos en su pelo, y ellos ingiriendo mugre de años acumulado (¿?). Por esto es necesario bañarlos periódicamente. Obviamente, como en todo lo que vayamos hacer con nuestra mascota, tiene que ser con responsabilidad y cuidados específicos, es decir, usar shampoo y acondicionador propio para gatos, no dejar caer agua en sus orejas y al momento de secar, no dejar el gato con el pelaje húmedo, para así evitar hongos.

Otro factor que muestra que es falsedad la teoría "los gatos no se bañan", es que hay razas que hasta necesitan baños semanales por tener el pelo largo o la piel muy grasa, como es el caso de los Persas y los Sphynx. También cuando los mismos veterianarios ante un problema de hongos, pulgas o garrapatas, recomiendan bañar semanalmente a los gatos, sí supuestamente no se pueden bañar, no deberían recomendar tal cosa ante ningún caso. Así que es mejor prevenir que lamentar!

Existen diversos tipos de shampoos y acondicionadores en el mercado propio para los felinos (PH 7 o PH 7.5). Jamás usar shampoo y/o acondicionador de perro en su gatito, ya que la piel y pelaje de ambos son muy distintos. Tampoco usar shampoo y/o acondicionador para humanos (PH 5.5), ya que son muy ácidos para la piel del gato. 

Los shampoos y acondicionadores para gatos que consideramos muy buenos son las marcas; Biogance (linea francesa que trabaja con ingredientes naturales), Cat It (linea que fabrica varios articulos para gatos, que se encuentran en las distintas pet shop del pais. Aunque shampoo y acondicionador es bastante dificil de encontrar) o más bien la marca Le Salon.

En el caso del Maine Coon, debe usted bañar a su gato al menos una vez al mes y cepillarlo al menos una vez a la semana. Recuerde no peinar la cola a no ser que se presente algún nudo (peinar a fondo la zona donde está el nudo para sacarlo), o que sea por encimita. Si se peina a fondo la cola del Maine Coon, éste pierde su cola frondosa y los pelos en ésta zona tardan demasiado en volver a crecer.

Buenos cepillos para peinar todo el cuerpo del Maine Coon.

Cortar las uñas de su mascota es esencial, pero hazlo con responsabilidad y con tijeras especiales. Corte sólo la parte transparente, ya que la parte rosada es parte de su dedo y si cortas en ésta parte hará que su dedo sangre y quizás se infecte. Las uñas se deben cortar al menos una vez al mes.

Como cortar las uñas de la manera correcta sin hacer daño al gato.

 

LIMPIEZA ÓTICA
 

Limpiar los oídos de su mascota es una tarea muy sencilla, pero a la vez delicada. El oído de los gatos es una cavidad que se presta a la aparición de enfermedades derivadas de bacterias y hongos, ya que es un lugar cálido y húmedo. Por esto es necesaria la limpieza periódica, revisión constante o consulta veterinaria caso el animal se rasque o presente incomodidad persistente en las orejas. 

La limpieza puede efectuarse con gasa o con algodón seco. Colocar la gasa o el algodón en el dedo índice y cuidadosamente proceder a limpiar los oídos del gato. Recuerde no usar la misma gasa o algodón en ambas oídos. 

IMPORTANTE: Caso vaya a usar productos veterinarios, recomendamos Otiflex Limpiador. Recordando evitar humedecer en exceso la gasa, ya que la intención es limpiar y no mantener los oídos más húmedos de lo normal. 

 

SALUD DENTARIA
 

La limpieza de los dientes de su mascota es esencial para mantener sus dientes sanos y fuertes, ya que todos los gatos son propensos a padecer sarro y/o gingivitis. Aunque compre usted el mejor alimento, siempre será necesario limpiar los dientes de su animal con Oral Pet o más bien poner en su agua Aquadent. Si elige Oral pet, asegurese de comprar el original de la marca Terravet. Si elige Aquadent, que sea el de la marca Virbac, para así evitar las imitaciones existentes en el mercado, las cuales son poco efectivas.

Aunque use usted productos para limpieza la limpieza dental de su felino, recuerda periódicamente revisar el hocico de su gato, en búsqueda de alguna anormalidad.

 

RASCADORES
 

Es fundamental tener rascadores para el gato. El animal puede relajarse, arañar y reforzar la musculatura en estos. Además, así evitarás que el felino quiera afilar las uñas en los sillones y/o cortinas de la casa.

Rascadores y juguetes de las hembras NAHUELHUÉN.

Tenga en cuenta que los Maine Coons en general son gatos grandes y pesados. Compre un rascador que sea lo suficientemente grande y resistente para aguantar que el gato salte sobre éste. Si compra los rascadores ya disponibles en el mercado, asegurese de fijarlo al suelo y reforzarlo. De lo contrario el rascador se podría romper y su mascota podría sufrir alguna lesión o dependiendo de la caída, ocasionar su muerte.

IMPORTANTE: Es fundamental jugar con el felino al menos 3 veces al día durante 15 minutos cada vez. Existen varios juegos en el mercado, para que el dueño interactue con la mascota, como la cañita de plumas.

OBSERVACIÓN

ÉSTE CRIADERO NO ES PATROCINADO POR NINGUNA DE LAS MARCAS NOMBRADAS AQUÍ. TODA RECOMENDACIÓN ES POR EXPERIENCIA PERSONAL CON NUESTROS MAINE COON.