NUTRICIÓN

 

Entre tantas marcas que existen en el mercado, es sumamente difícil encontrar "la mejor entre las peores", para alimentar a nuestros regalones. Aunque en la bolsa de alimento diga "Premium" o "Super Premium", no significa que en verdad sea así. Observe siempre si el fabricante es detallado con todos los ingredientes y si el alimento contiene una concentración elevada de harinas (sea de subproductos de pollo, pescado, entre otros), saborizantes artificiales, mucha materia grasa, baja humedad (menos de 10%), mucha sal, colorantes artificiales y cancerígenos, muchas cenizas, pocos minerales y/o vitaminas, ya se puede considerar que no es de buena calidad. Aunque, cabe decir que será básicamente imposible encontrar un alimento industrial 100% de calidad, por esto decimos encontrar "el mejor entre los peores".

Todos los alimentos nombrados a continuacíon son comercializados en Santiago de Chile, en las distintas Pet Shop. La clasificación fue hecha basada en el conocimiento personal y algunos comentarios a nivel nacional e internacional.

Alimentos que jamás deberíamos dar a nuestros regalones serían: Wiskas (Origen Inglaterra), Purina Cat Chow, Purina Felix, Purina Gatsy, Purina Fancy Feast, Purina Friskies, Purina Gati (todo alimento Purina era de origen Suiza, pero a contar del 2001 es USA), Raza (Origen Argentina), Fit Fórmula (Origen Chile), Uno, Champion Cat (Origen Chile), Minninos, Master Cat (Origen Chile), Amino Cat, Jazz Mix, Star Pro (Origen USA), Cubi (Origen Chile), alimentos que se venden abiertos de origen incierto y cualquier alimento que se venda en los supermercados.

Alimentos con opniones controversiales serían: Royal Canin (en Chile se comercializa el alimento hecho en Argentina, donde la calidad es pésima. Origen Francesa), Hills (fabricante afirma que el primer ingrediente es proteína y es bastante detallado con los ingredientes, aunque se dice en algunos países que éste es un alimento poco nutritivo, a no ser los medicados para gatos con necesidades especiales que son bastantes buenos. Origen USA), Equilibrio (fabricante afirma que el primer ingrediente es proteína mecanicamente separada. Origen Brasil), Nutra Nuggets (Origen USA), Frost Cat (Origen Brasil), Vitalcan Balanced (Origen Argentina), Pro Pac (Origen USA), Purina Pro Plan (por ser Purina, se podría considerar que no es de fiar. Origen USA) e Imas (fabricante afirma que el primer ingrediente es proteína. Origen USA, aunque algunos productos son manufacturados en Canadá). Techni-Cal (según fabricante ésta marca está libre de subproductos, colorantes y preservantes artificiales. Origen Canadá, aunque hoy en día tiene sede en Holanda). Earthborn Holist (según fabricante ésta marca está libre de subproductos, granos y glúten. Origen USA).

Alimentos adecuados y que recomendamos serían: Nutrience (según fabricante ésta marca está formulada sin subproductos, sin relleno, sin agregado de gluten y sin colorantes ni saborizantes o conservantes artificiales. Origen Canadá) o Virbac.

Nuestro criadero ha probado variedades de alimentos, pero indiscutiblemente preferimos a la marca Nutrience para los gigantes.

Alimento (Nutrience) y arena sanitaria (Euro Litter) de los gigantes Maine Coon Nahuelhuén.

El alimento aqui en nuestra casa, queda a disposición de nuestros gatos las 24 horas, ya que los gatos por lo general controlan muy bien la cantidad de comida que ingieren, consumiendo pequeños bocados durante el día. Caso tenga usted un gatito muy goloso, existen alimentos Litght o Indoor que pueden servir muy bien para evitar sobrepeso. 

DATO; Independiente de la marca de alimento que usted compre, usted debe adquirir Pasta de Malta (nosotros usamos Malt Paste Extra Energie de la marca Beaphar o la Le Salon), que administrada dos veces a la semana (cantidad; según recomendación del envase), ayuda a prevenir la formación de "bolas de pelo" y posible obstrucción intestinal.

Si es usted naturista y su gato no es mañoso, podriá usted optar por la comida casera. Según NAHUELHUÉN ésta es la mejor opción, pero siempre y cuando usted estudie y aprenda que cosas puede o no comer el gato. También la cantidad de cada ingrediente a mesclar, para así asegurarse que la mascota está comiendo la cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas necesarias para su día a día, para evitar problemas causados por una alimentación deficiente. Antes de decidir hacer la comida de su gato en casa... Investigue, lea, aprenda y aplique!

Nosotros tratamos de optar por la alimentación natural, pero no todos nuestros gatos aceptó el cambio, por lo que quedamos obligados de volver a los alimentos industriales.

IMPORTANTE: A lo largo de la vida de nuestro gato Maine Coon, tendremos que afrontar el cambio de alimento de gato cachorro a alimento de gato adulto y alimento de adulto a alimento de gato sénior. En cualquiera de los casos (incluyendo cambio de marca), lo más importante es hacer el cambio de forma gradual, ya que si lo cambias bruscamente el gato tendrá diarrea y problemas relacionados.

- Lo primeros días debemos darle mezclado el 75% del alimento que vayamos a dejar y el 25% del nuevo.

- Los días tres y cuatro mezclar 50% de cada uno.

- Los días cinco y seis 25% de su actual alimento y 75% del nuevo.

- El séptimo día 100% del nuevo alimento.

 

AGUA
 

Es escencial siempre dejar agua limpia y fresca a la disposición de su mascota durante todo el día. Los Maine Coon al tomar agua siempre rascan el suelo cerca de donde está el recipiente, tal como si estuvieran escarbando el suelo para encontrar el agua y éste instinto está presente por lo general en todos ellos, debido a que sus antepasapados, para encontrar agua tenían que escabar el hielo (es un instinto muy parecido a cuando usan la caja de arena, como cuando tratan de cubrir las deposiciones, instinto que tiene todos los felinos para evitar que posibles depredadores sientan su rastro), por lo que hay que tener un buen bebedero y que sea resistente. Tenga en cuenta que el recepiente siempre debe estar ubicado lejos del plato de comida y de la caja de arena.

Bebedero de Facundo y Horácio (machos Maine Coon Nahuelhuén).

OBSERVACIÓN

ÉSTE CRIADERO DE GATOS MAINE COON, NO ES PATROCINADO POR NINGUNA DE LAS MARCAS NOMBRADAS AQUÍ. TODA RECOMENDACIÓN ES POR EXPERIENCIA PERSONAL.