HCM (CARDIOMIOPATÍA HIPERTRÓFICA)

 

Es la enfermedad cardíaca más común de los gatos, ya sean de raza o comunes. Es una enfermedad del músculo del corazón en el que los músculos papilares (los músculos en el ventrículo izquierdo que fijan la válvula mitral) y las paredes del ventrículo izquierdo se vuelven anormalmente espesos, lo que resulta en una reducción del volumen de la cámara cardíaca, reduciendo por tanto el volumen de sangre que el corazón puede bombear en cada contracción.

HCM es a menudo una enfermedad progresiva y una proporción de los gatos afectados desarrollan insuficiencia cardíaca. La cicatrización posterior del músculo del corazón afecta de manera significativa la función del corazón. Los gatos con la enfermedad pueden morir de repente y pueden desarrollar un coágulo de sangre en la cámara anterior del ventrículo izquierdo (es decir, la aurícula izquierda), que a menudo se deja llevar hacia el sistema arterial sistemático, más comúnmente de alojamiento de la aorta terminal, deteniendo el flujo de sangre a las patas traseras.

 

¿Qué causa el HCM en los gatos?

Ésta respuesta es actualmente desconocida en la mayoría de los gatos, aunque la influencia familiar (hereditaria) ha sido observada en varías razas.

La hipertrofía del músculo cardíaco en los gatos puede ser causada por otras enfermedades, como la hipertensión arterial sistemática (presión arterial alta) y el hipertiroidismo. La HCM es una enfermedad primaria del músculo del corazón. La hipertensión y el hipertiroidismo causan secundariamente engrosamiento del ventrículo izquierdo, pero ello no es causa de HCM, aunque es posible que puedan agravar la enfermedad si se encuentran presentes en un gato con insuficiencia renal leve o moderada a HCM.

 

¿Cómo se diagnóstica el HCM?

HCM, se diagnóstica mediante ultrasonido del corazón - un ecocardiograma. La ecocardiografía, es una buena manera de detectar gatos afectados de moderada a severamente. Sin embargo, no siempre puede detectar los gatos levemente afectados, donde los cambios en el corazón pueden ser mínimos. Idealmente, un ecocardiograma para poner a prueba los gatos de HCM, debe ser realizado por un cardiólogo especializado.

 

POSIBLES RESULTADOS DE HCM: 
 

Negativo: NO TIENE ninguna copia de la mutación.

Heterocigoto: TIENE UNA copia de la mutación.

Homocigoto: TIENE DOS copias de la mutación.

 

El gato NEGATIVO, no transmitirá la mutación a su descendencia. El gato HETEROCIGOTO la transmitirá al 50% de su descendencia, pero serán portadores "sanos". El gato HOMOCIGOTO la transmitirá al 100% de su descendecia, todos estarán afectados.

 

¿Qué debo hacer si mi gato es diagnósticado con HCM?

El gato debe ser eliminado del programa de cría y todos los hijos deben ser vigilados de cerca para el desarrollo de HCM. Todos los criadores que utilizan los gatos relacionados con un gato afectado, debe ser informados de que un gato ha sido diagnosticado con HCM. Del mismo modo, los dueños deben estar informados de que un ejemplar ha sido diagnósticado con la enfermedad.

 

EL MÉTODO MÁS FIABLE PARA DETECTAR HCM ES EL ECOCARDIOGRAMA DOPPLER, QUE TAMBIÉN NOS ENTREGA 3 RESULTADOS:
 

Normal: Indica que el CORAZÓN del gato es NORMAL y se puede usar para criar.

Equivocal: Indica que hay un GROSOR ANORMAL en las paredes, pero no desarrollará HCM.

HCM: Indica que el gato está ENFERMO y NO DEBE CRIAR bajo ningún concepto.

 

IMPORTANTE: Un criador que no examina sus gatos para HCM, puede acoplar 2 reproductores que son homocigotos/HCM o 2 reproductores que son heterocigotos/equivocal (portadores "sanos") y en ambos casos, todos sus descendientes serán positivos.

OBSERVACIÓN

TODA LA INFORMACIÓN DE ÉSTA PAGINA ES MERAMENTE INFORMATIVA, NO REEMPLAZA EL DIAGNÓSTICO DE UN MÉDICO VETERINARIO.