PK-def (DEFICIENCIA PIRUVATO QUINASA)

 

La Deficiencia en Piruvato Quinasa, se traduce en la ausencia de la enzima piruvato quinasa, produciendo una destrucción precoz de los glóbulos rojos. Como consecuencia se produce una anemia grave según cada individuo.

Ésta enfermedad concierne principalmente a las razas; Abisionio (10%), Somali, Singapura, Bengal (23%), Maine Coon (12%) y Siberiano, pero puede concerner potencialmente a todas las razas de gatos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los de una anemia clásica: letargo, diarrea, mucosas pálidas, pérdida de apetito, pérdida de peso, ictericia y trastornos en el comportamiento alimenticio. 

La edad de aparición es variable de un individuo a otro. 

En la mayoría de los casos el animal consigue compensar biológicamente su anemia. Se pueden manifestar síntomas moderados de manera esporádica, tras un período de estrés (cambio de estación) o psicológico (gestación, pérdida de fuerzas). 

Los casos más ligeros se manifiestan con el envejecimiento del gato. Algunos casos excepcionales se declaran de forma severa precozmente.

 

¿Cómo diagnosticar la enfermedad?

El veterinario realiza una muestra con un simple frotis bucal que será enviado al laboratorio. El resultado, entregado varios días más tarde, indicará si el gato es negativo (sano) o heterocigoto (portador "sano") u homozigoto (afectado) en la Deficiencia en Piruvato Quinasa.

 

POSIBLES RESULTADOS DE PK-def:

 

Negativo: NO TIENE ninguna copia de la mutación.

Heterocigoto: TIENE UNA copia de la mutación.

Homocigoto: TIENE DOS copias de la mutación.

 

El gato NEGATIVO, no transmitirá la mutación a su descendencia. El gato HETEROCIGOTO la transmitirá al 50% de su descendencia, pero serán portadores "sanos". El gato HOMOCIGOTO la transmitirá al 100% de su descendecia, todos estarán afectados.
 

IMPORTANTE:  Un criador que no examina sus gatos para PK-def, puede acoplar 2 reproductores que son homocigotos/PK-def o 2 reproductores que son heterocigotos (portadores "sanos") y en ambos casos, todos sus descendientes serán positivos.

OBSERVACIÓN

TODA LA INFORMACIÓN DE ÉSTA PAGINA ES MERAMENTE INFORMATIVA, NO REEMPLAZA EL DIAGNÓSTICO DE UN MÉDICO VETERINARIO.